Menú

martes, 28 de mayo de 2013

¡Son rumores, son rumores!...

Por: Luis Alberto González

-Moreno Valle no negoció con Peña Nieto

-Mienten quienes aseguran que la plaza ya está entregada


Se dará un verdadero choque de trenes en la capital

Mucho se ha dicho en el ámbito político de los acuerdos que se realizan en las cúpulas.

¡Que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ya pactaron….!

¡Que ya negociaron!...

Sin embargo la situación no es así, e incluso hay otra lectura de lo gubernamental y de la política.

Imagínense a un Peña Nieto interesado en sacar adelante todas sus reformas y de ahí su interés del “Pacto por México” y el negociar con las fuerzas políticas y los dirigentes del PAN y del PRD los acuerdos, incluso, dicen muchos, sacando las manos de los 14 procesos electorales que habrá el 7 de julio, de ahí que pudiera quedar en la orfandad el PRI.

Sin embargo ayer surge otro problema porque los senadores del PAN, Ernesto Javier Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth, así como los perredista Miguel Barbosa Huerta y Manuel Camacho Solís, dieron madruguete al irse por la libre y presentar su propuesta de reforma política y electoral, confrontando así a los dirigentes de sus partidos políticos.

¿Qué es entonces lo que pasa en Puebla?.

En medio de esta mar de confusiones y rumores lo que realmente sucede en Puebla es que con astucia e inteligencia el gobernador logró arrebatarle al PRI a varios candidatos ante la división que se dio en el Revolucionario Institucional tras la definición e imposición de candidaturas.

El encargado de las negociaciones fue el principal operador del mandatario poblano, el ex subsecretario general de gobierno Eukid Castañon Herrera, quien llamó a los actores en todo el estado para convencerlos y trabajar en favor de la Coalición Puebla Unida.

Mucho se habló de que no habría esta Coalición, pero el gobernador y sus operadores lograron integrar nuevamente al PAN con el PRD, con Nueva Alianza y el nuevo partido de la administración Compromiso por Puebla y todavía manejaron las candidaturas comunes con Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, que aseguran maneja atrás Javier López Zavala.

Es decir logró el “Todos contra el PRI”.

Una muestra del manejo magistral de la política, es cuando José Juan Espinosa Torres, anunciaba que iba de candidato de Movimiento Ciudadano por la Presidencia Municipal de Puebla, pero extrañamente luego de varias ocasiones que platicó con Eukid Castañón Herrera, este convenció al esposo de la priista y Directora del Programa Federal Oportunidades, Nancy de la Sierra, para que no contendiera por Puebla, para no quitarle votos al PAN y su Mega Coalición y le dijeron que lo apoyarían para cumplir su $$$sueño de $$$ser Pre$$$idente Municipal de $$$an Pedro Cholula.

¡Fue una jugada espléndida!.

Hay priistas que aseguran que incluso fueron presionados por los operadores Morenovallistas, aunque la mayoría se fueron buscando fortuna.

De verdad, ninguna plaza está entregada, aunque ya hay muchas perdidas.

LA GUERRA VA CON TODO

Es claro que no hubo ningún acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle Rosas y que cada quien va por sus intereses.

El mandatario no aspira a perder el control del Congreso del Estado y espera que con sus candidatos obtener más presidencias municipales que en el pasado proceso electoral.

En 2010 la Coalición Compromiso por Puebla obtuvo 105 Presidencias Municipales y 14 diputaciones.

En tanto el PRI-PVEM de la Coalición Puebla Avanza ganó 104 Presidencias Municipales y 12 curules.

En este año el PRI busca recuperar la Presidencia Municipal de Puebla y por eso postularon al mejor candidato que tenían por la buena percepción e intención del voto de los ciudadanos  en favor de Roberto Enrique Agüera Ibáñez.

Sin embargo el gobernador también envió a su mejor gallo, José Antonio Gali Fayad y tan va en serio el proceso y la contienda que Eduardo Rivera Pérez y el mismo mandatario ha dicho que en sus tiempo libres apoyará a sus candidatos, además de que “el gobierno no se va a detener y seguirá trabajando, respetando siempre la ley electoral”.

En el PRI también ya se trabaja para presentar información y denuncias contra el operador de la Coalición Puebla Unida Eukid Castañón Herrera, por los hechos de Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, entre otros.

La Guerra va en serio y todos los actores van con todo.

La negociación es sólo un rumor.

¿No creen?...



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario