Menú

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL PRI ESTA CAVANDO SU PROPIA TUMBA


  •         El Caso Moreira y la Coalición PVEM y PANAL molestaron mucho


  •    Priistas se irán con López Obrador y Movimiento Progresista

Hoy las cosas se le complican cada vez más al PRI con miras a la elección Presidencial, porque ahora no sólo el endeudamiento que dejó en Coahuila Humberto Moreira Valdés se convierte en un conflicto, sino que la misma Alianza o Coalición con el Partido Verde Ecologista de México –PVEM- y con la maestra Elba Esther Gordillo Morales a través de su Partido Nueva Alianza –PANAL- ha originado el malestar de muchos de los priistas en todo el territorio nacional.
Enrique Peña Nieto, el virtual candidato del PRI pudiera quedar sólo en la contienda interna al desertar Manlio Fabio Beltrones Rivera, además quedará a merced de los ataques de la Coalición del Partido de la Revolución Democrática –PRD-, Partido del Trabajo –PT- y Movimiento Ciudadano y directamente con el que será su abanderado Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, las embestidas que recibirá desde el gobierno federal y los candidatos del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo.
Además hoy se ha gestado un gran movimiento de escisión al interior del mismo PRI y cientos de aspirantes priistas a las candidaturas están siendo motivados a unirse a la Coalición “Movimiento Progresista”, donde ya están apuntados personajes como Manuel Bartlett Díaz y Enrique Doger Guerrero, entre muchos otros.
LAS ANTERIORES ELECCIONES PERDIDAS POR EL PRI
En la elección del 2 de julio de 2000 el Partido Revolucionario Institucional llegó con el hartazgo de la población tras más de 70 años de mantenerse en el gobierno.
Ernesto Zedillo Ponce de León, llega al gobierno incidentalmente en 1994 tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio y a los pocos días de asumir la Presidencia, el 19 de diciembre de 2000 estalló la peor crisis de México, durante su sexenio no pudo poner orden a la insurgencia armada de los Zapatistas, por lo que el desgaste del PRI y la caída de los ingresos de los ciudadanos llevó al desencanto en contra del partido tricolor.
Al momento de elegir candidato a la Presidencia Manuel Bartlett Díaz, Humberto Roque Villanueva y Roberto Madrazo Pintado acusaron a Zedillo de imponer a Francisco Labastida Ochoa, lo que originó división y malestar entre los priistas lo que llevaría a perder la elección con Vicente Fox Quesada y entregar la Presidencia al PAN.
EN EL 2006
En esta elección el PRI se enfrentaba por primera vez al sistema porque desde la Presidencia Vicente Fox Quesada, hizo todo lo necesario para congraciarse con otro de los poderes fácticos: el de los medios de comunicación electrónicos. Maniobró para que se les dieran concesiones, y para que se aprobara una ley de radio y televisión que beneficiaba a los medios poderosos, relegaba el papel social de los medios para privilegiarlos como negocio, y dejó en la indefensión a las radios comunitarias e indígenas.
Los caprichos del que fuera Presidente del CDE del PRI, Roberto Madrazo Pintado lo llevaron a autoproclamarse como candidato a la Presidencia de México y eso originó un pleito directo con la que entonces secretaria general del PRI Elba Esther Gordillo, quien cumplió tres tareas importantes.
Desde la Secretaría General del PRI intervino activamente para la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a finales de 2003. La dirección del organismo electoral está conformada por nueve consejeros. Elba Esther Gordillo nombró a cinco y dejó al PAN poner a cuatro.
La segunda tarea de Gordillo Morales fue propiciar la desunión en el PRI. Fundó un nuevo partido que obtuvo su registro electoral impulsado por cuadros de la dirigencia del sindicato magisterial. Desde el nuevo partido, trabajó a gobernadores priistas para que no apoyaran al candidato de su partido, sino al del PAN.
La tercera tarea de esta mujer fue derivar votos de su nuevo partido hacia el candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa.
Hoy Elba Esther vuelve a la escena priista desde su partido el PANAL y pidió más candidaturas de las pudiera merecer, eso origina el malestar, descontento y hasta división en el PRI y sus militantes entre ellos Manlio Fabio, Dulce Mará Sauri Riancho y muchos más.
MEDIOS CON ANDRES MANUEL
El PAN seguirá golpeando al PRI con acusaciones de corrupción, malos manejos, que ha originado las peores crisis del país y muchas cosas, así como que el regreso del PRI a Los Pinos sería un riego para México, campaña que dio mucho éxito a Fox Quesada en el 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.
El discurso de Andrés Manuel López Obrador le ha llevado a que ahora las dos más grandes televisoras TELEVISA y TV AZTECA le abran las puertas, además  sus acercamientos con los empresarios y sus formas de trabajar le valen hoy muchos apoyos y seguirá creciendo, además de atacando al PRI y a quien sea su candidato.
Tras todos estos puntos de riego, el PRI dividido y con una dirigencia nacional cuestionada desde dentro y fuera del partido, con una contienda de confrontación y guerra sucia el Revolucionario Institucional está en grave riesgo de volver a perder las elecciones en el 2012, algo que lo llevaría a alejarse de esa posibilidad en los próximos sexenios.
En las manos del PRI estará su triunfo y su derrota.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario