Menú

lunes, 11 de junio de 2012

Que partidos y candidatos NO incendien el país



·        Puede haber enfrentamientos en campaña ó después

·        Alto a la violencia: candidato mata a roba propaganda

A pocos días de que concluya el periodo de campaña (27 de junio), así como la elección, hay que evitar por todos los medios que el país, pero sobre todo que los seguidores de los candidatos, no lleguen al punto de la confrontación, de la violencia, del enfrentamiento, pero lo peor… hasta la sangre, como ya ocurrió en Chiapas.
Tal vez esto suene demasiado aventurado, pero los riesgos existen y los grupos fuera de control representan un peligro.
Vivimos en una sociedad inmersa en la violencia y si ese sentimiento de defensa ó de no permitir lo que se piensa que nos daña ó hace mal, se alimenta y se alienta puede llevar al estallido.
Es cierto que hay fobias y acusaciones muy serias contra los candidatos a la Presidencia, pero los seguidores de uno u otro, no pueden tomar en sus manos la ley ó sentirse con ganas de vengarse de lo que no les parece.
¿Por qué tanto rollo?
Porque ante la visita anunciada para este martes 12 de junio del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en Izúcar de Matamoros, en las redes sociales han empezado a  convocar al cierre de la carretera en 4 caminos y llegar al mitin de Peña Nieto para protestar en contra del priista.
¡Aguas!...
Incluso el PAN por conducto del dirigente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana llama a evitar la confrontación y dijo: “Ante esta visita de Peña Nieto,  nosotros llamamos a la calma, a la cordura, a evitar las provocaciones, particularmente que promueve la gente de Andrés Manuel López Obrador, no sería la primera vez, pero pediríamos privilegiar la estabilidad que vive nuestro estados y país, antes de caer en las descalificaciones”.
Por su parte la candidata al Senado del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, también hace un llamado a la cordura y no caer en la violencia, por lo que se pronunció en contra de que las campañas crispen el ánimo de los ciudadanos y pidió tolerancia y respeto a las preferencias de cada persona.
¡Ojalá! no haya alguien que trate de apagar el fuego lanzando una cubeta con gasolina...
Si no me creen lean esta nota:
“Ulises Alberto Grajales Niño, candidato del PRI a Presidente Municipal de Villaflores, Chiapas mató a balazos a una persona por destruir su propaganda la madrugada del domingo. Versiones de testigos relatan que tres personas vinculadas al candidato del PAN Mariano Rosales destruían la propaganda de Grajales y éste último fue informado, se trasladó al lugar y sorprendió a los panistas, quienes huyeron en un automóvil. Tras una persecución el aspirante tricolor disparó desde su vehículo y alcanzó con una bala en la nuca a uno de ellos, los otros dos lograron escapar”.
Ante esta situación presento este documento que también subió a las redes alguien que pide prudencia y no violencia. Este escrito es de Joel Cuevas Téllez:
¡NO A LA VIOLENCIA!
“Lo sucedido el día 24 de mayo en Querétaro y el fin de semana pasado en Querétaro a EPN, la semana pasada a Quadri en la Universidad de Querétaro, el inicio de semana a candidatos del PAN en Coyoacán y ayer a Isabel Miranda de Wallasce, no debe repetirse.
Sin embargo, al parecer la tónica es ésta. ¿Hasta dónde? ¿Es el preámbulo del descenlace postelectoral a partir del 2 de Julio?.
Por principio de cuentas acciones como ésta denigran a cualquier organización y un movimiento juvenil que tiene altura de miras, que se ha definido como apartidista, que es necesario para el país y que en consecuencia ha obtenido el reconocimiento de todos por integrarse con su participación a la dinámica electoral.
Pero por otro lado este hecho nos hace notar principalmente la ausencia de la autoridad electoral (el IFE) como árbitro de la contienda política. Ausencia también de las áreas responsables de la Gobernabilidad en el país. Un suceso como este se convierte en un problema de Seguridad Nacional, visto desde diferentes ángulos. ¿Por qué razón hasta ahora no hay un posicionamiento al respecto, para frenar de inmediato estas acciones?
Las Candidatas y Candidatos de todos los Partidos Políticos (PAN, PRI, PRD, NA, PEVM, MC, PT) deben tener la garantía de poder ejercer a plenitud, como ciudadanos que son, las condiciones para realizar sus campañas en paz y sin agresiones físicas. Desgraciadamente tenemos en la historia política del país innumerables antecedentes de casos donde a Candidatos de diferentes filiaciones políticas se les quitó abruptamente ese derecho é inclusive de su vida. ¿Que puede hacer cualquier Candidato enfrentado a una turba convocada a esa misma hora para sabotear el evento? ¿Qué puede hacer cualquier Candidato (quien sea insisto) humanamente hablando, enfrentado a la violencia y a la agresión a su persona?.
No pasemos por alto que vivimos en un país sumido en una crisis de inseguridad y en una guerra mal dirigida que ha dejado más de 60,000 muertos la mayor parte de ellos, como “daños colaterales” de la misma. El fantasma de la violencia está alrededor y hay que pararlo.
Todas las Candidatas, todos los Candidatos, de todas las filiaciones políticas, deben tener la garantía de poder ejercer sus derechos políticos como ciudadanos mexicanos, en paz y sin acciones violentas a su alrededor.
Las Campañas Políticas deben ser las campañas de las ideas, de las propuestas y del convencimiento ciudadano para ganar la elección, con votos. No con presiones ni violencia. Si otro Candidato o Candidata no nos convence, o es contraparte en nuestra visión política de la realidad, nunca lo hará es cierto, pero esa persona tiene el mismo derecho que nuestro Candidato, de hacer su trabajo. Es su derecho inalienable como ciudadano mexicano. 
Pareciera que con acciones como ésta se quisieran dejar antecedentes para la no aceptación anticipada de la derrota. Dice un dicho popular que del amor al odio hay solo un paso… O una orden estratégica.
Creo que en el país ya estamos hartos de la violencia: Los invito a que digamos “No a la violencia!” como gritaron los ciudadanos de Querétaro que presenciaron la agresión del jueves pasado de la que fue objeto uno de los Candidato a la Presidencia.
Por otra parte, les propongo que hagamos valer las disposiciones que marca la Ley, pero sobre todo mantengamos también la actitud personal responsable (que es fundamental en este proceso y depende de cada uno de nosotros), para que las Candidatas y Candidatos de todas las filiaciones hagan su trabajo político en paz. Que propongan y se critiquen, sí: Pero en paz. A pesar de la efervescencia política natural, esforcémonos siempre por mantener el respeto a la diversidad de ideas que facilitarán nuestra decisión en la elección. Todos saldremos ganando”.
No incendiemos al país…

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario