Menú

martes, 7 de enero de 2014

Con la Reforma Fiscal inicia también escalada de precios

Por: Luis Alberto González
  • Aumentos generarán una inflación galopante en México
  • En 2014 no bajará la luz, ni el gas, ni las gasolinas, ni nada

¡FELIZ AÑO NUEVO!...
Jo, jo, jo, jo
¡Felices fiestas!...
¡Infelices aumentos!...
De entrada la cuesta de enero será para todos los mexicanos una cuesta anualizada y las reformas fiscales que aprobaron los “representantes populares” (ja, ja, ja, ja, ja) Diputados y Senadores sólo serán inflacionarias y no permitirán, de ninguna manera que los clase medieros y clases populares puedan salir adelante con un salario que les permita tener una forma de vida decorosa, que les garantice el alimento y la salud como lo dice el artículo Tercero de la Constitución.
Nada más irrisorio y falto de realidad para los mexicanos es el raquítico aumento al salario mínimo con 2 pesotes y con 38 centavos, que para Puebla será de 63.77 pesos diarios, lo que a la semana significarían 446 pesos con 39 centavos.
Ejemplos claros:
El precio del PAN conchas, cocoles, colorados, que son considerados alimentos básicos y no golosinas, y todos los que llevan azúcar aumentaron ya un 8 % con el impuesto aprobado por Diputados y Senadores, lo anterior además de que el precio del azúcar se incrementó en un 17 % en diciembre al pasar el bulto de 50 kilogramos de 350 a 410 pesos.
De acuerdo a información del INEGI el precio de las frutas y verduras aumentó en diciembre 1.16 %, pero el mismo se ha ido a la alza en los primeros días de enero de 2014.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE),  en Puebla el chile poblano, el aguacate hass y el tomate saladette son los alimentos cuyos costos se elevaron más de forma considerable con 50, 41.1 y 25 por ciento, respectivamente.
La zanahoria pasó de 4.0 a 5.2 pesos, la leche pasteurizada fue de 13.19 a 13.6 pesos, el precio de la calabacita pasó de 5.74 a 7.18 pesos.
Además entró en vigor el impuesto de 1 peso por litro a bebidas endulzadas y refrescos, pero no existe un control real de las autoridades y quienes pagan las consecuencias son los consumidores.
Para ser más claros una Coca Cola Light de 600 mililitros (supuestamente que no engorda) subió 50 centavos en diciembre y se vendía a 9.50 pesos, pero a partir del 1 de enero el costo es de 11 pesos, un peso 50 centavos más sin ser siquiera de un litro.
¿Eso no es inflacionario y va en contra de las clases más desprotegidas?
¿Dónde está la PROFECO?

PEÑA NIETO OFRECIO REDUCIR COSTO DE LUZ, GAS Y ENERGETICOS
Las promesas de campaña en ese 2012 del ahora Presidente Enrique Peña Nieto no se verán cristalizadas e incluso los aumentos que se dieron en el gas, la gasolina, el diésel, la energía eléctrica finalmente repercutirán en los precios de todos los productos que son transportados por vía terrestre.
Durante 2013 los aumentos mensuales a la gasolina fue de 8 centavos pero el primero de enero llegó el regalo de Reyes Magos anticipado.
  • La gasolina Premium aumento 21 centavos por litro y ahora cuesta 12.90 pesos.
  • La Magna subió 19 centavos por litro y su precio es de 12.32
  • El litro del Diesel aumentó 24 centavos por litro y llegó a 12.73
  • El gas LP aumento 17 centavos.
  • La tarifa eléctrica industrial aumento 1.2 %
  • La domiciliaria sin subsidio pasó de 3.807 por kilowatt/hora a 3.822
Todo lo anterior porque el Congreso de la Unión (Diputados federales y Senadores) aprobaron en el 2013 el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles fósiles.
Además de pagar muy caro por estos servicios que se pueden ofrecer gracias a los impuestos que los mexicanos costean, ahora hay que erogar una doble tributación.
Pero, eso no importa porque los legisladores no pagan sus gasolinas, no padecen de hambre y seguirán negociando a espaldas de los mexicanos, que según ellos representan y sólo los hacen más pobres e insatisfechos.
¡Que vivan nuestros legisladores!...
¡Viva México Cabrones!...

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez



No hay comentarios:

Publicar un comentario