Menú

martes, 17 de enero de 2012

Empezará la desbanda de priistas en el país

·        Senadora de Chiapas deja el partido como Manuel Bartlett
·        Enrique Agüera deja esta semana la rectoría de la BUAP

Lo mencionamos en una entrega anterior que el PRI pagará las consecuencias de no tomar en cuenta a la militancia y haber hecho arreglos cupulares tras la Coalición en la que hizo la cesión de posiciones al Partido Verde Ecologista de México –PVEM- y con el Partido Nueva Alianza –PANAL-.
Este lunes 16 de enero la Senadora Chiapaneca, María Elena Orantes López renunció al PRI porque el Revolucionario Institucional postulará como candidato a un militante del PANAL al gobierno de esa entidad, así como dio algunas posiciones en las diputaciones.
En la carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional María Elena Orantes López dice que su renuncia obedece a que “los acuerdos de cúpula ofenden los principios del partido, han establecido entregar las candidaturas de mi estado a representantes de otros partidos”, que considera son pequeños y no traerán votos al aspirante a la Presidencia de la República, el priista Enrique Peña Nieto.
La Senadora puede que juegue la gubernatura por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, porque ya está siendo evaluada por las izquierdas junto con otros miembros del PRD.
POR EXPLOTAR LA BOMBA EN EL PRI
En Puebla las cosas no están tan sencillas porque ya Manuel Bartlett Díaz, participará con las izquierdas en el Movimiento Progresista y ya están más que puestos los priistas como el empresario camionero Alfredo Espinoza Rivera, el líder sindicalista de la FROC-CROC, René Sánchez Juárez, que irá de suplente de Bartlett Díaz; uno de los socios del Diario Cambio, Ignacio Mier Velasco, el Notario y ex dirigente del PRI, Carlos Meza Viveros, así como el Ex Presidente Municipal de San Pedro Cholula y Ex diputado local, Alejandro Oaxaca Carreón.
Aunado a lo anterior una vez que se vayan definiendo las candidaturas a las diputaciones federales seguirán los rompimientos con el Revolucionario Institucional y habrá quienes se vayan al Movimiento Progresista ó bien desde el mismo PRI trabajarán para otro partido, tal y como sucedió en el 2010 cuando el tricolor perdió la gubernatura, el control del Congreso del Estado y la gran mayoría de las Presidencias Municipales.
En Puebla se corre el riesgo de perder posiciones con rumbo al Senado y las 16 Diputaciones Federales que ganó en el 2009 cuando el marcador fue: 16-0.
Hoy Juan Carlos Lastiri Quirós, líder del PRI estatal está perdiendo el control del proceso de selección y no ha significado una oposición fuerte al gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas.
En el Congreso del Estado con el nuevo Presidente de la Mesa de Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, el PRI no representa ninguna oposición real y durante un año los diputados del PRI han sido entreguistas.
En este momento el PRI, sin elegir candidatos, tiene perdidos la mayoría de los distritos federales electorales, pero la situación se complicará por los más de 160 “suspirantes” que esperaban ser palomeados.
SE VA AGÜERA DE LA BUAP
En esta semana el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP- Roberto Enrique Agüera Ibáñez, dejará la institución, debiendo presentar su renuncia al cargo asunto que deberá de conocer al Consejo Universitario, pero aún se plancha quien será el nuevo rector interino por lo que resta de su Segundo Periodo rectoral.
Agüera Ibáñez debe registrarse como candidato del PRI al Senado el próximo sábado 21 de enero.
Ahí están en línea de salida y para asumir el cargo que dejará Agüera Ibáñez:
  • Jaime Vázquez López
  • Alfonso Esparza Ortíz
  • José Ramón Eguibar Cuenca
Por el momento nada más hay que analizar la última declaración del aún Rector de la BUAP:
“El futuro es muy cercano” dijo Roberto Enrique Agüera Ibáñez.
Así están las cosas

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario