Menú

jueves, 19 de enero de 2012

A la cárcel meterá Hacienda a quien no declare el ISR y el IVA

·        A partir de Reforma en el Congreso serán delincuentes
·        Productos Milagro dañan más a millones de mexicanos
Hoy quiero comentar sobre dos temas de importancia en México.
1.- Las modificaciones hechas el pasado 12 de diciembre por el Congreso de la Unión al Código Fiscal de la Federación y que ya entro en vigor a partir de este año, donde cualquier contribuyente que no pague el IVA (Impuesto al Valor Agregado) ó el ISR (Impuesto Sobre la Renta) será un “Defraudador Fiscal”, aun sea por desconocimiento u omisión y tendrá que ir a la cárcel.
2.- Que ni el Congreso de la Unión, ni la Cofepris frenan a los que son verdaderos delincuentes, que engañan, roban y se embolsan miles de millones de pesos con los Productos Milagro que nos meten a todas horas, todos los días por medio de la Televisión, porque representan grandes ganancias para los  creadores y por obvio a las televisoras.
Son dos cosas ó temas diferentes, pero que no les importan a los legisladores federales.
CARCEL A QUIEN NO DECLARE SUS IMPUESTOS.
La Reforma que hicieron los legisladores federales 3 días antes de concluir el periodo de sesiones del año pasado (12 de diciembre en medio del festejo de la Guadalupana) señala en el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación que cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones “definitivas” por más de un año se convertirá en un defraudador fiscal y ya no será multado, sino considerado como un delincuente y tendrá que pagar esa “negativa” con cárcel.
En el Servicio de Administración Tributaria –SAT- han señalado que: "Se considera delito el omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente".
Con la Reforma legislativa se remarcó el hecho de que serán actos de defraudación la omisión de declaraciones que tienen carácter de definitiva, que son las que se deben hacerse de forma mensual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Así que el contribuyente que tenía que hacer declaraciones mensuales de IVA en enero de 2012, pero no las hizo, para enero de 2013 incurriría en “Defraudación Fiscal”.
Además la autoridad tiene la facultad de revisar hasta cinco años atrás en la historia fiscal de los contribuyentes.
En el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, se considera que "comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal".
Dicho artículo expone que el contribuyente se hace acreedor a una pena de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda un millón 221 mil 950 pesos (NO DEFINEN UN MÍNIMO); cárcel de dos a cinco años, cuando el monto de la defraudación exceda de un millón 221 mil 950 pesos y llegue un a millón 832 mil 920 pesos.
Hay prisión de tres a nueve años cuando la defraudación sea superior a un millón 832 mil 920 pesos.
SIN REGULACION LOS PRODUCTOS MILAGRO
Por otra parte miles, millones de mexicanos son defraudados diariamente por las empresas que ofrecen los productos milagro y las televisoras, sobre todo, son cómplices o coparticipes al promocionar para la venta de los productos milagro.
En México se venden, sin ningún control, cerca de 21 mil marcas de los llamados "productos milagro" en farmacias, tiendas y centros comerciales de todo el país. Las ventas anuales multimillonarias obtenidas por productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o cosméticos que se promocionen como milagrosos, son exorbitantes.
Los productos milagro han existido siempre, por eso sabemos que existen miles de tiendas que dicen ser naturistas y ofrecen suplementos alimenticios. Cuando dicen que son medicamentos naturales es un engaño porque hay una enorme cantidad de sustancias naturales y animales que son altamente tóxicos. Nadie sabe la gran cantidad de sustancias que se están consumiendo y de las que desconocemos sus efectos.
La única acción de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue el aseguramiento de productos milagro que sumaron 80 mil piezas, pero no ha sancionado a las empresas, ni retirado del mercado todos esos productos.
Hay productos que, en el mejor de los casos, no producen nada; pero en ocasiones se incluyen hierbas que nuestro cuerpo no está acostumbrado a metabolizar y causan daños en el hígado y los riñones, aseguran algunos médicos.
Los "productos milagro" se registran y se introducen al mercado como suplementos alimenticios, sin embargo, la publicidad no es acorde con su función.
Lo más importante sería legislar que esté prohibido anunciar productos milagro en los medios, porque la gente está expuesta y la ignorancia y las falsas promesas hacen que sean tan consumidos.
Si no fuera negocio, quienes fabrican estos productos no gastarían tanto en anunciarse, ¿pero las autoridades que hacen?.
Con los productos milagro, se debilita el trabajo del clínico.
Una enfermedad da lugar a preocupación, angustia y miedo en los pacientes. El médico serio da un diagnóstico y un seguimiento; pero luego ven estos productos que ofrecen una cura y ya no hay control alguno por lo cual la persona presenta lesiones orgánicas.
Estos son dos hechos tal vez aislados al parecer, pero de vital importancia para los mexicanos que por errores, omisiones, descuido e incluso por presentar mal sus declaraciones fiscales pueden parar en la cárcel como delincuentes.
Por otro lado la salud de millones mexicanos está en riesgo y ni el Congreso, ni las autoridades sanitarias y de salud han puesto un remedio para acabar con el engaño, la defraudación y el hurto que les hacen a los mexicanos.
El tema está ahí ustedes tienen la mejor opinión.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario