Menú

jueves, 8 de diciembre de 2011

Cordero, Vázquez Mota y Fox también han errado en literatura

·        “Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra”
·        UNESCO: México ocupa el lugar 107 de 108 en lectura
·        Los mexicanos leemos en promedio 2.9 libros anualmente

Hoy todos los políticos hablan de sus libros más leídos incluso Joaquín López Dóriga al entrevista al Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue la primera pregunta que le lanzó, pero por supuesto que eso ya lo llevaba en el script el mandatario mexicano para lucirse y decir ó demostrar que es brillante y muy culto.
Lo anterior luego del fallo que tuviera el aspirante a la Presidente por el PRI Enrique Peña Nieto que fue interrogado sobre los tres libros que han marcado su vida personal y política, donde dijo que éstos han sido la Biblia y La silla del águila, de Krauze, aunque la obra fue escrita por Carlos Fuentes.
Ese ha sido el escándalo de la semana, pero sobretodo dimensionada por los medios de comunicación y en las redes sociales.
Sin embargo México es un país donde el promedio de lectura por habitante es de 2.9 libros al año, incluso la UNESCO al realizar un estudio denominado “Hábitos de lectura” nos colocan en el lugar 107 de 108 países.
De acuerdo al Censo de 2010 en México somos 112 millones 322 mil 757 habitantes y según las cifras internacionales de la Unesco menos del 2 % lee debido a varios factores como son el cultural y económico fundamentalmente.
Pero Peña Nieto no ha sido el único político que se equivoca al hablar de libros, autores ó cultura, pero hoy es muy criticado.
Las siguientes son referencias de errores de políticos mexicanos:
·         En su momento el Presidente Vicente Fox Quesada (PAN) escribió en su twitter, cuando se dio a conocer que Mario Vargas Llosa había ganado el nobel de Literatura 2010: “Felicidades Mario, la hiciste!, ya son tres Borges, Paz y Tu (sic)”. Sin embargo el escritor argentino Jorge Luis Borges nunca ganó el Nobel.
·         Otra de Vicente Fox (PAN) ante el Congreso de la Lengua Española ante el Rey Juan Carlos de España cuando llamó José Luis Borges a Jorge Luis Borges.
·         Seguimos con Vicente Fox (PAN) que expresó: “América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel Colombiano Mario Vargas Llosa”, sin embargo Vargas Llosa es de origen Peruano y en el 2007 no había ganado tan preciado premio internacional.
·         El legislador de asamblea del DF, Cristian Vargas, mejor conocido como el dipuhooligan una vez señaló: “Y de José Emilio Pacheco mis respetos, y te quitas el sombrero, frente el señor y sus obras literarias son muy buenas. Conozco una, porque desde la escuela te enseñaban una que es la de “Crónica de una muerte anunciada”. El libro en referencia es del Colombiano Gabriel García Márquez.
·         La Presidenta de la Comisión de Cultura en la Asamblea Legislativa del DF, Edith Ruiz, afirmó que la obra de Tennesse Williams “Un tranvía llamado deseo” –por el cual recibió el premio Pulitzer en 1948- fue escrita por José Emilio Pacheco y expreso lo siguiente el 14 de octubre de 2010: “José Emilio Pacheco, es ensayista, narrador y poeta (autor de) importantes obras como un “Tranvía Llamado Deseo y Cuatro Cuartetos, Cuatro Cuartetos fue escrito por T. S. Elliot”.
·         Por su parte la primera dama en el sexenio Foxista Marta Sahagún hablo de la escritora Hindú Rabina Gran Tagora, cuando se trata de un hombre y su nombre es: Rabindranath Tagore.
·         Cuando la hoy precandidata a la Presidencia de la República por el PAN Josefina Vázquez Mota era Secretaria de Educación Pública, al hablar del libro de Carlos Fuentes “La Región más transparente”, dijo “La Ciudad más transparente”.
·         La misma Josefina Vázquez Mota confundió a Carlos Fuentes con Octavio Paz.
·         Otro yerro fue el cometido por el aspirante panista Ernesto Cordero, dos días después de Peña Nieto, al confundir el nombre de la escritora colombiana Laura Restrepo, autora del libro “La isla de la pasión” y decir “Isabel Restrepo”, eso fue el lunes pasado en entrevista radiofónica.
Vuelvo a escribir: “Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra”.
“Cualquiera se equivoca”, diría Enrique Peña Nieto y cientos, miles de mexicanos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario