Menú

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Lo mejor está por venir ó abran los ojos en Puebla?

·        Henaine: ¿Sin Valle Fantástico, Aeropuerto, cuentas y la Franja?
·        El recuento de los daños en los primeros 10 meses del gobierno
·        ¿Qué sigue para la entidad con miras al 2012, en año electoral?

El discurso en campaña por parte del entonces candidato al gobierno de Puebla por parte de la “Coalición Compromiso por Puebla”, Rafael Moreno Valle Rosas, fue preciso durante el 2010 para quitar al “Gober Precioso”, Mario Marín Torres, y no dejar llegar a su candidato Javier López Zavala, algo que repitieron en muchas ocasiones.
“Abre los ojos”.
“Lo mejor está por venir”
“Nadie por encima de la Ley”
Desde el día de la toma de posesión el mandatario poblano anuncio que le quitarían Valle Fantástico a Ricardo Henaine Mezer, pero aunado a ello, a la fecha, le arrebataron también el edificio donde estaba El Heraldo de Puebla, le congelaron las cuentas bancarias del Club de Futbol Puebla y  este martes 29 de noviembre también la administración del Aeropuerto Hermanos Serdán.
Enseguida enumeramos las acciones gubernamentales en 10 meses de gestión y en donde el actor principal ha sido el Secretario de Seguridad Pública –SSP-, Ardelio Vargas Fosado, seguido del Tribunal Superior de Justicia y sus jueces, así como el Procurador General de Justicia –PGJ- Víctor Antonio Carrancá Bouget:
·         6 de marzo, las detenciones en Palmarito Tochapan. Con 12 detenidos pero tras las investigaciones de la PGJ todos salieron libres.

·         9 de marzo, el operativo de la 46 poniente con 54 detenidos. La Secretaría de Finanzas se llevo mercancía pero al final la PGJ dejó a los comerciantes libres al no acreditar delitos por los fueron acusados.

·         11 de marzo con la orden de un juez local el gobierno del estado toma posesión del predio de Valle Fantástico, que dio en forma onerosa el gobierno de Melquiades Morales a Ricardo Henaine. A la fecha no hay obras por una suspensión federal.

·         12 de abril, Santiago Miahuatlán, enfrentamiento con la población por el rescate del edil y 3 presuntos delincuentes. Hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la SSP, dijeron los habitantes.
  • El Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, con una orden del juez 12 de lo civil, toman las instalaciones de El Heraldo en El Mesón del Cristo, el pasado 26 de abril. Mismo que tenía en comodato Ricardo Henaine.
·         11 de mayo, enfrentamiento con los comerciantes de la 46 en la Secretaría de Finanzas, hubo 8 detenidos y autos dañados por la policía, según constataron los medios de comunicación. Los comerciantes reclamaban la devolución de mercancías sustraídas de sus negocios en abril.
  • El 13 de mayo Myriam Arabian Coutolenc, solicito licencia por 15 días acusada por peculado, pero se habló de diferencias con el mandatario poblano. A su regreso el 30 de mayo ya no le dejaban operar libremente desde la Secretaría General de Gobierno y el actual Secretario de Desarrollo Social Néstor Gordillo. A finales de Julio fue nombrada delegada federal de la SEDESOL.
·         26 de junio, choque y enfrentamiento con los comerciantes de la Fayuca, del mercado Jorge Murad. Hubo gases y golpeados, entre ellos ciudadanos que estaban de compras.

·         26 de julio, realizan el desalojo en forma violenta de inconformes de la Presidencia Municipal de Chiautzingo. Finalmente fue entregada al edil tras detención, negociación y liberación de regidores.

·         En agosto el Gobierno del Estado quita 400 policías al Ayuntamiento de Puebla.

·         23 de agosto en medio de un desalojo violento de campesinos de la UNTA fueron detenidas 33 personas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, por defender un predio en la comunidad de Ciénega Larga, en Chignahuapan, hombres, mujeres y ancianos fueron acusados de pandillerismo, daño en propiedad ajena, resistencia de particulares y lesiones. El 8 de noviembre fueron liberados 31 tras pagar una multa de 10 mil pesos que inicialmente fue fijada en 296 mil 500 pesos.

·         9 de Septiembre tras criticar al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y oponerse a aprobar iniciativas en el Congreso del Estado el Diputado José Juan Espinosa Torres, fue destituido de la presidencia del Comité de Administración del Congreso del Estado. Por unanimidad, los integrantes de la Gran Comisión, determinaron que el legislador no cumplía con sus responsabilidades, desprestigiaba el trabajo legislativo por un escándalo tras la filtración de un audio, en el que supuestamente extorsionaba a la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula Dolores Parra. Nunca se investigó quien hizo el espionaje.

·         A principios del mes de octubre en medios de comunicación afines al mandatario poblano hubo acusaciones contra Mónica Arroyo Soriano, esposa de Rodolfo Ruiz, que fue denunciada por supuestamente incurrir en duplicidad de funciones dentro de un proceso administrativo. Rodolfo Ruiz denunció ante la Revista PROCESO: “En el fondo, dicho procedimiento en contra de mi esposa —y del que hasta la fecha no ha sido notificada oficialmente —es resultado de una represalia del gobernador Rafael Moreno Valle- en su insistente afán de acallar al medio digital que dirijo y del que soy fundador y socio”.
“El gobierno estatal intentó condicionar los contenidos noticiosos y las opiniones de www.e-consulta.com a cambio de un convenio de publicidad, pero cuando su estrategia no funcionó, entonces recurrió al boicot publicitario, como lo ha hecho con otros medios, presionando a presidentes municipales y otras instituciones públicas y empresas para que no se anuncien en este medio digital”.

·         Martes 4 de octubre a golpes, toletazos y patadas, los granaderos de la SSP desalojaron a por lo menos mil 500 defraudados de empresas inmobiliarias que se manifestaron y bloquearon el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, dejando como saldo 20 lesionados y 4 inconformes detenidos. El 7 fueron liberados tras pagar multa de 5 mil pesos pero hubo una condición y el 11 de octubre enviaron un documento donde anunciaban que no harán más manifestaciones.
  • 14 de octubre se inicia la persecución del Auditor del ORFISE Víctor Manuel Quintana y en esa fecha personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla encontró una bodega clandestina en San Lorenzo Almecatla, en la que se localizaron documentos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Diputados locales sin la autoridad legal para proceder actuaron.
  • 31 de octubre el gobierno del estado congela las cuentas del Club de Futbol Puebla, de Ricardo Henaine, bajo el argumento de no haber pagado el Impuesto Sobre la Nómina en la Secretaría de Finanzas.
  • 29 de noviembre toman, ejército y PFP, el Aeropuerto Hermanos Serdán y el gobierno del Estado informa que determinó extinguir Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. (OEA), empresa de participación estatal mayoritaria que operaba el Aeropuerto Hermanos Serdán. El gobierno extingue la sociedad con Ricardo Henaine.
  • Ediles de todos los partidos se han quejado del condicionamiento de apoyos, recursos y la realización de obras si no acceden a participar en el proyecto gubernamental del FONDO CONCURSABLE.
El gobierno estatal tiene otros pendientes:
¿Y Oswaldo?. El niño campesino al que le explotó una granada en Petlalcingo el 20 de julio.
¿Y la fuga de reos?, del pasado domingo 27 de noviembre ¿sólo es responsabilidad del Director del CERESO de Cholula y los custodios?
¿Y que ha pasado con la TRANSPARENCIA EN GENERAL Y LA APLICACIÓN DE RECURSOS que tanto se pregono durante la campaña, que se ofreció a universidades y empresarios y en general a la población?.
Sólo queda recordar el discurso que se dio a los poblanos:
“LO MEJOR ESTA POR VENIR”.
“ABRAN LOS OJOS”.
“NADIE POR ENCIMA DE LA LEY”
¿Será?....
Hay que analizar todo lo anterior y esperar…

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios:

Publicar un comentario