Menú

lunes, 14 de octubre de 2013

Consejeros Electorales en contra de perder su chamba

Por: Luis Alberto González
  • Peña Nieto: Reforma Hacendaria; PAN: Política
  • Inicia guerra de vencidas entre PRI, PAN y PRD
Luego de que dentro del Pacto por México se aceptó, por parte de los tres principales partidos políticos, que se creé un Instituto Nacional Electoral, se han generado una serie de declaraciones de los actores de todos los colores, pero por supuesto que hay una reacción de los Consejeros de los Institutos Electorales en los estados que no están de acuerdo en que desaparezcan los mismos en las entidades federativas.

Empieza el juego de las vencidas entre el Presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PAN y PRD.

Es lógico que desde el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla Armando Guerrero Ramírez, y hasta representantes de los partidos políticos en el IEE, no estén de acuerdo en que sea derogados los institutos porque dejarán de percibir importantes recursos y lo más claro es que “perderán esa chamba”.

Luego de que el novel Consejero Ciudadano poblano, Guerrero Ramírez, que reconoció nula experiencia en materia de procesos electorales y “tras las regadas de tepache” en las que incurrió durante el proceso electoral poblano, hoy “defiende su chamba, sus canonjías” y hasta envió un escrito para pedir que no se eclipsen los organismos electorales en los estados.

El líder nacional del PRI Cesar Camacho Solís, pese a su resistencia a firmar dentro del Pacto por México la creación de un Instituto Nacional Electoral, dio su brazo a torcer, (seguramente a sugerencia de la Secretaria de Gobernación federal) para aceptar y firmar el documento que promovieron Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD y Gustavo Madero Muñoz Presidente del CEN del PAN, quien insisten en chantajear exigiendo que sea primero la reforma político-electoral a la Hacendaria y Energética.

En este sentido el gobernador poblano y Presidente de la CONAGO, Rafael Moreno Valle Rosas, se ha pronunciado en favor de la creación un organismo electoral nacional único, pero sostiene que debe darse antes la aprobación de la reforma político-electoral a la Hacendaria y Energética, tal y como lo propone su partido.

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afín a los pronunciamientos de la dirigencia panista, se mostró en favor de un organismo electoral único, porque significarían ahorros financieros para los estados y mejores prácticas electorales.

El legislador panista Mario Riestra Piña señaló que debe haber un organismo nacional que ayude a que las elecciones sean transparentes, porque dijo que en muchos estados son los gobernadores –sin decir cuales- los que manejan los procesos electorales.

En tanto el diputado, Jorge Luis Blancarte Morales de Movimiento Ciudadano dijo un “No a centralizar la institución Electoral”.

Por su parte el priista Ernesto Leyva Córdova, como legislador y representante del PRI en el IEE dijo no estar de acuerdo con que desaparezcan los institutos electorales de los estados, aún en contra de lo que ha manifestado su líder nacional.

Es obvio que cada uno de los actores políticos se mueve de acuerdo a sus intereses personas o de grupo, pero pocos, muy pocos lo hacen realmente interesados en que haya claridad, transparencia, democracia y respeto a las decisiones de los electores.

En medio de este marco el gobierno federal y concretamente Enrique Peña Nieto, siguen con la prioridad de aprobar la reforma Hacendaria de la cual han ido modificando su propuesta inicial (ya les doblaron la  manita), así como la reforma energética (que tiene mucha resistencia del PRD; MORENA y del PT).

Mientras tanto el PAN exige que sea primero la reforma político-electoral, pero queda en el aire que sucederá:

¿Peña Nieto cederá ante el PRD y PAN?

¿Estará en riego la aprobación del presupuesto para el 2014?

¿Habrá parálisis gubernamental y legislativa?

En fin sólo se tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar las reformas.

¿Ganará el PRI y Enrique Peña Nieto o mostrarán nuevamente la debilidad del gobierno de la república?.

Ya se verá en los próximos días.

COMENTARIOS Y SIGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo,com.mx
@Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario