Menú

miércoles, 2 de octubre de 2013

La nueva cara de la BUAP será netamente académica y no política

Por: Luis Alberto González


  • Alfonso Esparza Ortíz analiza quienes serán sus colaboradores
  • En el PRI poblano empiezan de nueva cuenta los jaloneos
La señal en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP- del Rector en funciones y electo para el periodo 2013-2017, Alfonso Esparza Ortíz es que habrá de privilegiar la academia por encima de la grilla política, hacia el interior y exterior de la máxima casa de estudios.

Ofreció cambios y empezará desde la elección de la gente del primer círculo de la administración central tanto en las vice rectorías, como en las unidades académicas o de la misma Universidad.

Esparza Ortíz dijo durante su campaña y en realidad tiene en mente priorizar lo académico, el desarrollo universitario, la investigación y un crecimiento ordenado con miras al futuro de la institución en su compromiso social en materia educativa, por encima de lo político, las grillas sucias, los mensajes sicilianos, el chisme y el ostracismo de algunos actores universitarios que se plegaron y vieron a la BUAP como un escalón o trampolín para otros puestos políticos.

Hay que recordar que Enrique Dóger Guerrero, aprovechó perfectamente la imagen que creo desde la Benemérita hacia la sociedad civil, luego de 6 años y 4 meses (octubre 1997-febrero 2004) de caminar por la BUAP y renunciar en febrero de 2004 para contender por la Presidencia Municipal de Puebla en noviembre de 2004 y ser alcalde de la capital de febrero de 2005 a febrero de 2008.

El mismo camino siguió Roberto Enrique Agüera Ibáñez quien en forma interina ocupó la rectoría de la BUAP 1 año 8 meses (2004-2005) y luego fue electo del 2005 al 2009 y reelecto de 2009 a 2013, abandonando el cargo en febrero para buscar la Presidencia Municipal de Puebla, la cual perdió en julio pasado.

Hoy tanto Dogeristas como Agüeristas dejarán la administración central y la propia Universidad, por lo que Alfonso Esparza Ortíz se fortalecerá como Rector de la BUAP al convocar a docentes y universitarios reconocidos con la finalidad generar una verdadera nueva administración con miras 100 por ciento académicas.

Esparza Ortíz conoce perfectamente las entrañas de la BUAP porque fue estudiante en la licenciatura, luego hizo la maestría. Posteriormente se dedicó a la cátedra, fue Contralor General, Tesorero, Secretario General y actualmente es Rector sustituto, por lo que el 4 de octubre habrá de dar el informe de los meses que ha estado al frente de la institución y posteriormente, seguramente en un segundo acto, rendirá protesta como Rector de la Benemérita.

El nuevo Rector conoce perfectamente a los grupos y se desmarcará de Dogeristas y Agüeristas, tan sólo hay que recordar que durante la gestión de Enrique Dóger Guerrero fue Contralor General de la institución de 1999 hasta 2004 y en la de Enrique Agüera Ibáñez (2004-2013) ocupó durante ocho años la Tesorería y luego la Secretaría General, así es de que sabe perfectamente cómo debe trabajarse para dar una nueva imagen, una nueva cara a la BUAP con miras académicas y no políticas.

EL JALONEO EN EL PRI


En medio de la inminente salida de la dirigencia estatal del PRI de Pablo Fernández del Campo y elegir o designar a un nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal han empezado de nueva cuenta los jaloneos y el movimiento de los grupos en varios ámbitos.

Si bien es cierto que el CEN del PRI puede designar a un nuevo delegado Presidente, para cubrir hasta noviembre del próximo año (2014) la Presidencia que dejó vacante Juan Carlos Lastiri Quirós, (luego de las actuaciones de Fernando Morales Martínez y Pablo Fernández del Campo), también puede que se convoque a una elección extraordinaria  y definir a un Presidente electo para un periodo estatutario de 4 años.

En ese sentido muchos grupos ven con simpatía la posibilidad de que el ex diputado federal, Alberto González Morales, llegue a dirigir el PRI por los próximos 4 años.

También sería bueno, pero sobre todo sano, que venga otro delegado del CEN en lugar de Fernando Moreno Peña.

Lo cierto que los jaloneos ya se están dando para ver quién será el Coordinador de la raquítica bancada priista en la próxima legislatura local, donde José Chedraui Budib quiere, pero están priistas de cepa y que han hecho mucho trabajo por el partido como Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Leobardo Soto Martínez y Silvia Tanus Osorio.

Tanto la determinación de quien será el nuevo dirigente estatal del PRI, como el Coordinador de los legisladores se dará de esta fecha a diciembre, a más tardar.


COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario