Menú

jueves, 8 de marzo de 2012

Los partidos discriminan a las mujeres en sus postulaciones

·        Las excluyen con argumentos legaloides en el COFIPE
·        No hubo elecciones democráticas como marca la Ley
Los partidos políticos, los mismo dirigentes de los institutos y sus miembros, pero también desde el gobierno siempre han buscado la forma de evadir la ley, y en este caso la electoral, en la designación de candidaturas sin cumplir con la cuota de género que debe ser mínima del 40 %, según el artículo 219 del COFIPE –Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales-.
Este jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en materia electoral los partidos buscan darle la vuelta y mediante acciones legaloides incumplen la disposición de la cuota de género del 40 %, y no está muy lejos la última muestra, cuando en el 2010 el Partido Acción Nacional prefirió pagar una sanción a cumplir con la Ley para cubrir la cuota de género para las mujeres.
Estas son las listas de las mujeres que aspiran en cada uno de los partidos políticos a los diferentes cargos de elección del 1 de julio.
Por el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).- Distrito 2 Zacatlán, Luz María Gallazo Reyes; 15 Tehuacán, María del Carmen Salazar Romero y 16 Ajalpan, Elizabet Gutiérrez Olmos (3 mujeres).
Por el PAN.- Al Senado Augusta Valentina Díaz de Rivera; 4  Zacapoaxtla, Eréndira Mora Hernández; 9 Puebla, Blanca Jiménez Castillo y 11 Puebla, María Isabel Ortiz Mantilla (4 mujeres).
En Compromiso por México (PRI-PVEM).- Al Senado Blanca Alcalá Ruiz; 4 Zacapoaxtla, Josefina García Hernández; 8 Ciudad Serdán, Ana Isabel Allende Cano; 9 Puebla, Claudia Hernández Medina; 11 Puebla, Nancy de la Sierra Arámburu y 13 Atlixco, Rocío García Olmedo (6 mujeres).
PANAL.- Al Senado Enoé González Cabrera; 1 Huauchinango, Amelia de la Madrid Paredes; 6 Puebla, Leticia Jasso Valencia; 8 Ciudad Serdán, María Ruth Zárate Domínguez; 11 Puebla, Marcela Jiménez Avendaño; 12 Puebla, Silvia Argüello de Julián (6 mujeres).
Si Pitágoras no miente están en juego 18 escaños (16 a las diputaciones federales y 2 al Senado). Es decir que el 40 % serían 7.2 personas y nadie lo cubre directamente.
Esta es la redacción del artículo 219 del COFIPE:
1. De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.
2. Quedan exceptuadas de esta disposición las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.
Como podrán darse cuenta en el número 2 del anterior artículo se dice: que sí hubo un proceso democrático y no se alcanzó el 40 % que marca la ley habrá excepción.
La pregunta es: ¿Cuál partido cumplió con un proceso democrático?
¿Cuál?...
NINGUNO…
Pero a nivel nacional postulando “Juanitas”, en las pluris ó en las suplencias de las candidaturas los partidos pretenden cubrir esta deficiencia que tienen ante la ley y así dejan más que clara la discriminación a las mujeres.
MEXICO LUGAR 28 EN EL MUNDO EN MUJERES EN CONGRESO
De acuerdo a cifras internacionales México ocupa el lugar 28 con mayor número de mujeres en los Congresos con el 23.1 % del total de los congresistas.
Los países que más mujeres tienen en sus Congresos son: Suecia (47%), Islandia (42.9%), Sudáfrica (44.5%), Rwanda (56.3%), Cuba (43.2%), Finlandia (41.5%), Australia (41.4%). Entre las democracias consolidadas que tienen en sus parlamentos entre un 30% y un 40% de porcentaje de mujeres están: Holanda (38%), Dinamarca (38%), España (33.15%), Bélgica (36.65%) y Nueva Zelanda (33.6%). También existen muchos países democráticos con un menor porcentaje, como Alemania (27.2%), Suiza (25.1%), Austria (26.25%).
Espero sus comentarios.
Pensamiento:
“No es necesario que exista un día especifico para conmemorar a las mujeres de México y el mundo, hay que respetarlas todos los días de la vida, darles su lugar, pero sobre todo darles cariño”
Felicidades.
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario