Menú

jueves, 22 de marzo de 2012

Muchos son “los chapulines” que buscar llegar al Congreso

·        Abandonan cargos de elección y en la administración

·        Son 5 del PRI; 10 del PAN; 3 en el PANAL y 1 del PMC

Los que han brincado de un cargo a otro ó dentro de los partidos políticos, mejor conocidos como “legisladores ó funcionarios chapulines” son bastantes, lo anterior sin tomar en cuenta a los que dejaron su instituto político para ir a la aventura de un cargo de elección popular por otra bandera.
Los “Chapulines” en el Partido Revolucionario Institucional que dejaron el encargo a poco más de un año de haber protestado con defender las causas de la sociedad en sus distritos y municipio son 5:
1.- José Luis Márquez Martínez, llegó al Congreso local por la vía plurinominal y a pesar de haber sido designado como el coordinador de los legisladores tricolores y de asumir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ahora busca ganar el distrito 2 de Zacatlán.
2.- Carlos Sánchez Romero, es ahora Presidente Municipal con licencia de San Martín Texmelucan y quiere ser el diputado federal por este distrito, por el 5.
3.- Enrique Doger Guerrero, también llegó a la LVIII legislatura el 1 de enero de 2011, por la vía plurinominal, pero aún cuando no se registro para buscar la candidatura de su partido lo postularon por el Distrito 6 en la capital poblana.
4.- Jesús Morales Flores, otro priista que no se esforzó para llegar a ser diputado local, dejó votada su curul para ir por la diputación federal por el Distrito 7 de Tepeaca y claro, si no gana, regresará a seguir “cobrando”, perdón trabajando por los poblanos.
5.- Uno más fue Filiberto Guevara González, quien recorrió el distrito de Izúcar de Matamoros para pedir el voto y defender los derechos de la matamorenses y ahora “chapulineo” para buscar la diputación federal.
¿Quién sabe si sus electores ahora le darán su confianza al “diputado chapulín”.
LOS BRINCADORES EN EL PAN
Mientras tanto en el Partido Acción Nacional son 10 las personas que dejan sus cargos para buscar ser Senadores ó Diputados Federales.
1.- Javier Lozano Alarcón, dejó la Secretaría del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y ahora buscará ser Senador por Puebla.
2.- Patricia Leal Islas, renunció a la Secretaria de la Contraloría local a pesar de ser uno de los colaboradores más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además de que le ha hecho siempre honor a su apellido al ser muy Leal con el actual mandatario desde que fue funcionario estatal.
3.- Augusta Valentina Díaz de Rivera, pidió licencia en la Cámara baja para brincar a la Cámara Alta.
4.- Enrique Guevara Montiel, dejó el ayuntamiento de Puebla para ir por la candidatura, primero, por el Distrito 6 de Puebla.
5.- Inés Saturnino López Ponce, abandonó su curul en el Congreso local para saltar por un espacio en la Congreso de la Unión en San Lázaro.
6.- Blanca Jiménez Castillo, fue la Directora del Instituto Poblano de las Mujeres el cual dejó atrás por buscar, por segunda ocasión, la diputación.
7.- Julio Cesar Lorenzini Rangel, primero dejó el PRI para ser diputado por el PAN y a un año de llegar decide irse para tratar de alcanzar la diputación federal por el Distrito 10 de San Pedro Cholula.
8.- María Isabel Ortiz Mantilla, desertó de la Secretaría del Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla para ir por un lugar en la Cámara Baja en el distrito 11 de Puebla.
9.- Néstor Octavio Gordillo Castillo, determinó dejar la Secretaría de Desarrollo Social para convertirse en un aspirante más a la Cámara de Diputados federal por el Distrito 12 de Puebla.
10.- Guillermo Velázquez Gutiérrez, tras desaparecer el IAPEP ahora está postulado para el Distrito 13 de Atlixco.
TAMBIÉN EN EL PANAL SE CUECEN HABAS
El PANAL después de romper con el PRI, buscó candidatos dentro y fuera de su instituto político y recurrió a invitar a muchos priistas que no tenían cargo, pero si aspiraciones y como los ignoraron en el Revolucionario Institucional determinaron irse donde los valoran de verdad.
Eso pasa con la mayoría aunque hay otros que no tienen nada que hacer como el ex Presidente Municipal de Cholula y que dejó deudas, engañó y malversó fondos como es Francisco Covarrubias.
Sin embargo hay casos muy especiales.
1.- Adrian Víctor Hugo Islas Hernández, es tío del dirigente estatal del PANAL. Llegó al Congreso poblano el año pasado postulado por el PRI por la vía plurinominal y ahora como “un gran chapulín” brinca al PANAL y quiere ser Senador de la república.
2.- Leticia Jasso Valencia, mujer con trayectoria en el magisterio y ahora ha dejado el Senado al que llegó por ser suplente del actual gobernador. En esta campaña peleará por ganar las elecciones el próximo 1 de julio por el Distrito 6 de Puebla.
3.- Enrique Nácer Hernández, diputado local pidió licencia en la actual legislatura y busca ser ahora Diputado federal.
¿EN MOVIMIENTO CIUDADANO?
Quien puede ser “el chapulín” del Partido Movimiento Ciudadano es el diputado José Juan Espinoza Torres, quien busca la segunda fórmula al Senado ó bien ser suplente de Manuel Bartlett Díaz.
Las personas antes señaladas pudieran ser unos “enormes chapulines”, “saltamontes” ó por tanto brinco les podrían cantar:
“Brincan, brincan los borregos”…
Ahí se les queda de tarea…

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario