Menú

jueves, 29 de marzo de 2012

Pierde más el PRI que el PAN al cumplir cuota de género

·        Se sigue resquebrajando el Revolucionario Institucional

·        PAN y PANAL han cumplido con la Ley Electoral

Para cubrir la cuota de género que contempla la Ley Electoral, que es del 40 % por ciento de las candidaturas, cuando menos, sean para las mujeres ó los hombres, quien más perderá en Puebla será el Partido Revolucionario Institucional  -PRI-.
Y los primeros golpes llegaron directos, fuertes, descalabraron y casi pulverizaron al partidazo.
El primer damnificado fue Juan Carlos Lastiri Quirós, que hoy quedó como dice el refrán:
“Como el perro de las dos tortas”
Perdió la candidatura al Senado de la República y dejó de ser el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Hoy ocupará su lugar en la fórmula con Blanca Alcalá Ruiz, la diputada federal por Tehuacán, María del Carmen Izaguirre Francos.
Pero otro agraviado fue el amigo de Juan Carlos Lastiri y Javier López Zavala, el Coordinador de Campaña a la gubernatura en el 2010, el serrano René Lechuga Fosado.
Asimismo, fue bajado quien perdió la elección a la Presidencia Municipal de Tehuacán en el 2010, Marco Antonio Balseca Romero.
En el PRI a nivel nacional se movieron, cambiaron, bajaron, mudaron ó quedaron como damnificados 4 aspirantes al Senado de la República y 50 a las diputaciones federales.
LOS QUE QUEDARON FUERA EN EL PAN
Mientras en el PRI el temblor los dejó casi encuerados y muy molestos a todos, lo que además volverá a mover sus cimientos y generará más salidas, en el PAN ni se despeinaron con la remoción de 3 “suspirantes”, porque son totalmente desconocidos.
El PAN es el primer partido que cumplió ante el IFE en modificar sus listas de candidatos a las Diputaciones Federales y Senadurías al sustituir a 9 hombres que buscaban la Cámara Alta y 35 que aspiraban a la Cámara Baja y así ya postularon a 121 mujeres al Congreso en San Lázaro y 26 a la nueva sede del Senado en Insurgentes.
En Puebla le quitaron el anhelo a quien iba por el distrito 2 de Zacatlán, Víctor Hugo Vázquez Lobato.
También esta fuera quien estuvo a punto de contender por el Distrito 7 de Tepeaca, Osvaldo Solano González.
Y tercer dañado es Eliseo Torres Pérez, quien quería ser diputado federal por el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros.
Pero este jueves a las 2 de la tarde todos los partidos políticos deben enviar sus listas definitivas al Instituto Federal Electoral, porque de lo contrario el IFE deberá por medio de un sorteo retirar a los aspirantes hombres que sobran del porcentaje y los partidos posteriormente deberán definir quienes serán las mujeres que los sustituirán para la contienda electoral.
En el mismo tenor está la alianza de las izquierdas “Movimiento Progresista” (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), no así el Partido Nueva Alianza, quien cubrió la cuota de género.   

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario