Menú

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Hay algo que festejar en el Día del Niño en México?


·        Más 3.5 millones trabajan y son maltratados

·        Aumentan los crímenes contra periodistas


¿Cuál feliz día del niño?...
Nada más hay que ver las cifras lamentables que existen para México.
·         Hay más de 25 mil niñas y adolecentes que son víctimas del turismo sexual, siendo los principales “focos rojos” ciudades como: Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, Asegura la Asociación Femenil de Empresas Turísticas de la República Mexicana.

·         Hay más de 3.5 millones de niños explotados en el campo a cambio del pago de hasta dos dólares diarios (25 pesos).

·         Más de 1.2 millones de niños han muerto de hambre en los últimos 12 años por la hambruna y la sequía en diferentes partes del país. (Gerardo Sánchez Presidente de la CNC).

·         En México son explotados laboralmente más de 3 millones de niños en trabajos como cerillos, vendedores ambulantes, cargadores, franeleros, limpiaparabrisas y lavacoches que perciben menos de dos salarios mínimos, según cifras de la UNICEF.

·         De 30 mil a 50 mil menores están involucrados con el crimen organizado, estiman organizaciones de protección a la infancia. Se trata de menores entre 9 y 17 años que son explotados por los grupos criminales de diversas formas, y están involucrados en unos 22 tipos de delitos, que van desde el tráfico de droga, hasta secuestro y trata de personas, extorsiones, contrabando y piratería.

Después de lo anterior insisto en la pregunta:

¿Hay algo que festejar en el día del niño en nuestro país?
SIGUE SIENDO MEXICO EL PAIS MAS PELIGROSO PARA EL PERIODISMO  
De nada han servido las declaraciones, las instrucciones, las quejas, las marchas porque México sigue siendo el país más inseguro para el ejercicio del periodismo y así los demuestras las cifras dadas a conocer por la organización Artículo 19, tras el asesinato de Regina Martínez, Corresponsal de Proceso ocurrido el pasado fin de semana en Xalapa, Veracruz.
Como siempre tras el crimen de un reportero los Gobernadores aseguran que “giraron instrucciones para dar con los responsables y llegar hasta el fondo con las investigaciones”.
¿Cuántos asesinatos se han esclarecido?
En los últimos 12 años (2000-2012 gobiernos panistas) han sido ejecutados ó asesinados un total de 77 periodistas.
En meses recientes estos grupos asesinaron a 15 reporteros y reporteras, desaparecieron a tres y atacaron con armas de fuego o explosivos 19 centros de información mediática.
Entre los casos recientes de asesinatos de comunicadores figuran el de Yolanda Ordaz de la Cruz, columnista del diario veracruzano Notiver, hallada muerta el pasado 26 de julio de 2011, así como los de sus colegas Miguel Ángel López Velasco y Noel López Olguín, trabajadores del mismo periódico, ocurrido días antes.
También se pueden citar los casos de Amado Ramírez, corresponsal de Televisa en Acapulco, asesinado en abril de 2007; Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, quien desapareció desde 2005; Dolores García Escamilla, de la radiodifusora Estéreo 91 XHNOE, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, baleada en 2005; Raúl Gibb Guerrero, del periódico La Opinión, de Papantla, Veracruz, ejecutado en 2005; Marco Aurelio Martínez Tijerina, corresponsal de Televisión Azteca y Grupo Multimedios, acribillado en Montemorelos, Nuevo León, en julio de 2010.
La condena se extiende por el asesinato de las reporteras Marcela Yarce Vivéros y Rocío González Trápaga.
Lydia Cacho afirmó en su columna en El Universal que se ha dicho “que una gran parte de los ataques a periodistas los perpetran criminales ó a través de paramilitares del Estado: gobernadores, alcaldes, policías y militares incómodos ante las investigaciones periodísticas certeras”.
Y al recordar a Regina Martínez comentó que más bien era bien tímida, siempre cargaba su grabadora, una libreta con pluma negra y de vez en vez se acomodaba los lentes como un tic cuando estaba muy concentrada en entrevista.
Durante años fue corresponsal de La Jornada en Veracruz y, como todas las reporteras y reporteros del país, trabajaba también para medios locales para poder subsistir. La última década, fue corresponsal de la revista Proceso.
Hasta antier que apareció asesinada en su casa, severamente golpeada.
Otro crimen que más bien decimos:
¡Quedará impune!...

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario