Menú

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Peña ó AMLO jalarán a sus demás candidatos?


·        Vázquez Mota empieza a arrastrar para abajo a los suyos

·        Se cierran cifras en Puebla entre el PAN, PRI, PRD y PANAL

En las elecciones presidenciales del 2000 fuimos testigos del “Fenómeno Fox”, cuando Vicente Fox Quesada arrastró a los candidatos a Diputados Federales y Senadores “hacia arriba”, es decir que el PAN obtuvo por primera vez en la historia el mayor número escaños en las dos Cámaras, aunque 6 años después sigue creciendo.
En esa ocasión el PAN logró 46 Senadurías, 13 más que la anterior elección; el PRI bajó 17 lugares, quedándose con 60 espacios y el PRD aumentó 2 posiciones llegando a 15.
En cuanto a las diputaciones federales Acción Nacional logró en total 206, de las cuales 136 fueron de mayoría relativa y 70 plurinominales.
El PRI obtuvo 211 curules; 132 de mayoría relativa y 79 plurinominales.
En tanto el PRD logró 50 escaños; 24 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.
ELECCIONES 2006
Para el 2006, cuando siguió la franca caída del PRI y la disputa se dio entre el PAN y el PRD (con su Coalición), ahí quien jaló a sus candidatos fue Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de perder por 56 centésimas de punto la Presidencia de la República (Según datos oficiales del IFE), la izquierda creció.
Como en el 2000 lo hizo Fox, en el 2006 López Obrador arrastró a los candidatos de la alianza de la izquierda y estos son los datos:
El PAN logró más escaños al Senado al obtener un total de 52, seis más que 6 años antes; mientras tanto el PRI obtuvo 39 lugares, 21 menos que en el 2000. En tanto el PRD en su coalición ganó 36 curules, aumentó 21.
Con relación a las diputaciones federales el PAN asumió 206 espacios en la Cámara Baja. El PRI obtuvo el menor de los números con 121 legisladores. Mientras que el PRD y su coalición lograron 160 escaños, 110 más que seis años antes.
Obvio estos números cambiaron en la elección intermedia del 2009, donde el PAN cayó de 206 a 143; el PRI subió de 121 a 237 y el PRD bajó de 160 a 71 y el Verde que fue en Coalición con el PRI logró 21 escaños en la Cámara Baja.
ELECCION 2012
En la elección del 1 de julio del presente año es casi un hecho que el PAN dejará, tras 12 años, el gobierno federal debido a los errores que han cometido dos presidentes como Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, pero de seguro están dispuestos a vender cara su derrota y van con todo para no dejar llegar al PRI y con eso le pueden abrir la puerta a las izquierdas y a Andrés Manuel López Obrador, a quien hace 6 años atacaron y agredieron con todo considerándolo: “Un peligro para México”.
La confianza de las izquierdas es con AMLO, de quien esperan su repunte, donde primero cierre la elección con el PRI y que pase como en las carreras de caballos haciendo cierto el refrán: “Potro que alcanza gana”.
Por su parte el PRI toca la puerta por última vez para tratar de llegar a Los Pinos con un candidato que también pudiera empujar a algunos de los candidatos al Senado y las Diputaciones en todo el país, como ha sucedido en los últimos procesos presidenciables.
En este caso el PRI tienen muchas esperanzas en mantener la distancia que actualmente goza su candidato Enrique Peña Nieto.
¿QUE PASA EN PUEBLA?
Todos los partidos en Puebla aseguran que van a ganar la mayoría de las posiciones, tanto en el Senado como en los 16 Distritos.
El PAN ha declarado que espera ganar las Senadurías, sin embargo ya se habla de que sus candidatos han ido cayendo arrastrados por la abanderada a la Presidencia, además de que los aspirantes (Lozano Alarcón y Augusta Valentina) sólo están haciendo campaña en medios de comunicación, es decir, campaña aire; pero nada de campaña de tierra, que significa tener contacto directo con la gente en municipios, colonias y juntas auxiliares.
Sobre las diputaciones la dirigencia panista espera ganar entre 8 y 12 escaños, ha declarado Juan Carlos Mondragón Quintana.
Por su parte el PRI también afirma que ganará entre 8 y 12 Distritos y el Senado.
El PRD confía ganar el Senado con Manuel Bartlett Díaz y por ahí si le caen una o 2 diputaciones bienvenidas.
En tanto Nueva Alianza y su dirigencia han señalado que ganarán con sus candidatos al Senado y que obtendrán entre 4 y 6 diputaciones.
Finalmente una encuesta publicada este miércoles en Puebla asegura que hay empate técnico entre los candidatos al Senado del PAN, PRI-PVEM y las Izquierdas y lo mismo sucede en los 4 distritos de Puebla pero entre PAN, PRI-PVEM y PANAL.
Lo que sí puedo asegurar que las cosas cambiarán a finales de mayo, pero más después del 10 de junio que será el último debate entre los presidenciables.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario