Menú

lunes, 30 de julio de 2012

Aumentarán precios del pan, tortilla y carne en México


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

·        Urgente que gobierno federal y estados apuesten a la agricultura local

·        Sequía en Estados Unidos afectará a los mexicanos por importaciones

Hay un grave riesgo para México y los mexicanos de que se incremente el precio de los granos básicos tan importantes como el maíz, soya y trigo y de ahí que los alimentos en nuestro país sufran una afectación, lo anterior por la sequía que se tiene hasta este momento en el 60 % de la superficie agrícola en los Estados Unidos de Norteamérica.
Alberto Jiménez Merino, explicó que existe el riesgo de que los granos se incrementen entre un 20 y 30 % lo que no sólo afectará el precio de los alimentos para el consumo humano porque actualmente México importa 75 por ciento de su demanda interna de trigo, 98 por ciento de soya y 33 por ciento de maíz, y en la porcicultura hasta el 70 %.
Los primeros incrementos que se sentirán en nuestro país serán en el pan, la tortilla y la carne y afecta a los más pobres.
Hay parte del país que hasta el momento han tenido lluvias importantes y pudiera mejorarse la producción y de ahí la importancia de que los gobiernos de los estados y el gobierno federal apoyen la agricultura y de ser posible ayudar a los productores mediante la entrega del grano y fertilizante, pero sobre todo mediante la agricultura por contrato para garantizar el pago a los campesinos y evitar la especulación y el intermediarismo.
Hay cifras interesantes que maneja el especialista en el campo, el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, donde fue rector y es que aseguró que se prevé una afectación considerable, por ejemplo, en las 250 millones de toneladas de maíz que produce Estados Unidos al año, unas 18 millones de toneladas son importadas por México. 
En 2011, también por la sequía, la Unión Americana perdió 10 por ciento de ese volumen, es decir, 25 millones de toneladas.
En estos momentos en la Bolsa de Valores de Chicago, Estados Unidos, que rige estos precios internacionales de los productos básicos ya volvió a tener registros de precios muy elevados, poniendo en riesgo la situación alimentaria de México.
Se prevé, nos dijo Jiménez Merino, que el incremento de precios se resentirá más el año que viene, 2013, en medida que la cosecha que se esperaba para octubre y noviembre estará muy reducida por la sequía en los Estados Unidos, que está afectado más de 60 por ciento de su superficie agrícola. Lo anterior es muy importante, porque la zona central de EU es la región productora más importante del mundo en maíz, soya y trigo.
Hay un reto para el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, así como para todos los gobernadores, pero consideró que la solución está apostarle a la producción local, porque ya comprábamos más de la mitad, cuando se presenta en Estados Unidos esta sequía. Nosotros ya la tuvimos en 2011 y lamentablemente nunca entendió el gobierno federal que había que apoyar a resarcir los daños.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez





No hay comentarios:

Publicar un comentario