Menú

lunes, 9 de julio de 2012

El PRI no será mayoría en las Cámaras Baja y Alta


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

·        Soraya Córdova y López Zavala entran a la bancada poblana

·        Néstor Gordillo y el excandidato al gobierno, Coordinadores

Una reforma hacendaria, para la generación de más empleos y que los mismos puedan estar mejor pagados; una reforma laboral, que no quite oportunidades de crecimiento a las empresas mexicanas y no afecten los derechos de los trabajadores; una reforma energética, que permita abrirse a la inversión sin perder el control por parte del estado, pero que también no signifique aumentos para las familias y la reforma en materia de seguridad, son los principales temas que debe atender desde ahora el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
Esta fue una parte medular de la plática que con columnistas tuvo la Senadora electa, Blanca Alcalá Ruiz, quien dijo que el nuevo gobierno deberá garantizar sobre todo el tema económico a los mexicanos.
Alcalá Ruiz, sabe que esos temas son prioritarios para que la imagen de Enrique Peña Nieto, que se ha generado en las redes sociales, así como con los estudiantes de #YoSoy132 y quienes no votaron por el PRI, debe ser parte importante de atención por parte del nuevo gobierno.
Hay que recordar que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, sean perredistas, petistas, del movimiento ciudadano, de Morena y de la sociedad le entregaron 15 millones 896 mil 999 votos, de un total de 77 millones 738 mil 494 posibles votantes que había en el listado nominal, por lo que no confiaron en él 61 millones 841 mil 495, es decir que el 74.3 % fueron quienes le dijeron NO a ser Presidente de México.
Pero regresando con la reunión con Blanca Alcalá Ruiz, señaló que tanto el Presidente electo, los Senadores y Diputados federales electos hoy más que nunca deben cumplir sus promesas con el pueblo de México.
Ella en especial se comprometió a informar los cambios legislativos que ocurran en la Cámara de Senadores.
EL PRI SIN MAYORÍA ABSOLUTA EN LAS CÁMARAS
Tras el recuento de los votos en el país el Partido Revolucionario Institucional obtendrá 207 diputaciones federales, de las cuales 157 fueron con el voto directo de los mexicanos y logrará 50 curules más en la Cámara de Diputados, por la vía plurinominal.
Mientras tanto el Partido Verde Ecologista, aliado del PRI, obtuvo 34 escaños para San Lázaro, por lo que considerando que mantengan esa coalición los votos sumarían 241 y faltarían 10 para tener la mayoría absoluta.
¿Quién puede ser el tercer aliado del PRI?
Pués nada más y nada menos que Nueva Alianza que tendrá 10 diputados federales y con esa cantidad podrá tener la mayoría que necesita para aprobar las reformas anunciadas.
Por otra parte para la Cámara de Senadores, el panorama de las representaciones políticas no es distinto al de San Lázaro, porque el PRI también será la primera fuerza política, pero no tendrá la mayoría absoluta.
De acuerdo con las cifras, el PRI obtendría 52 lugares en la Cámara Alta y su compañero de alianza, el Verde Ecologista, sumaría 9 para un total de 61 Senadurías. Aunque sumará la única curul obtenida por el PANAL, no alcanzaría la mayoría con 62 de los 65 Senadores de 128 que habrá en la Cámara Alta.
DE COORDINADORES DE BANCADA Y ALGO MAS
Volviendo a los diputados federales del PRI es casi un hecho que se unirán a la bancada priista de Puebla (12 electos) dos poblanos más que están en la Cuarta Circunscripción.
En la cuarta posición Soraya Córdova Morán, de Antorcha Campesina; así como el quinto lugar, el candidato perdedor de la gubernatura en el 2010, Javier López Zavala.
Con lo anterior López Zavala puede ser el Coordinador de la Bancada de la Diputación Federal Poblana, aunque la definición quedará en manos del CEN del PRI a través de las instrucciones y el análisis que haga el Presidente electo Enrique Peña Nieto.
Por el PAN (Partido Acción Nacional) quien Coordinará a los legisladores federales panistas será Néstor Gordillo Castillo, quien llevará de la mano a María Isabel Ortíz Mantilla, Blanca Jiménez Castillo, Julio Lorenzini Rangel, así como el plurinominal Rafael Alejandro Micalco Méndez.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez




No hay comentarios:

Publicar un comentario