Menú

martes, 24 de julio de 2012

Diputado permisionario del PAN quiere aumento al transporte público


·        Pide que la tarifa aumente 27.27 % y llegue a 7 pesos

·        El salario mínimo aumentó solo 4.2 % para el 2012

“Cínico, cara dura y sin vergüenza”, no es otro el calificativo que se le ha indilgado y se ha ganado el diputado local del PAN, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, quien es miembro de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado y en donde insiste, una y otra vez, que en diciembre debe darse un nuevo aumento al precio del transporte público en Puebla, cuando él es un concesionario y directamente beneficiario.
Y claro, aprovechando su posición como legislador de Acción Nacional y dueño de decenas de permisos ó concesiones, hoy propone aumentar el precio del transporte a 7 pesos y que la tarifa sea aumentada cada año.
El diputado Garcilazo Alcántara, que durante la campaña del 2010 ofreció defender los intereses de la sociedad y legislar a favor de los pobres ó los más desprotegidos, hoy les vuelve la espalda e intenta darles una puñalada al aumentar el costo del transporte por viaje-persona.
La tarifa actual es de 5.50 pesos y el incremento significaría un 27.27 % cuando el aumento del salario mínimo para este 2012 fue de 4.2 % y de tan sólo 2 pesos con 20 centavos, quedando en Puebla en 59.08 pesos diarios.
El salario mensual (30 días) significa un mil 772 pesos con 40  centavos.
Las familias que utilizan el transporte en Puebla cuando menos son 4 en promedio (padre, madre y 2 hijos) y para trasladarse al trabajo y la escuela ocupan 4 veces (dos de ida y dos de regreso) el transporte público cada uno.
Con el precio de 5.50 pesos actualmente significan 88 pesos diarios y al mes (20 días: 5 por semana) sumarían un mil 760 pesos. Es decir que con un salario mínimo les quedarían 12 pesos.
¿Y qué les queda para comer, vivir y vestir?...
En caso de que haya un aumento el gasto diario por el transporte de una familia de 4 miembros sería de 112 pesos, es decir casi el doble del salario mínimo de Puebla.
Lo anterior es una situación grave para las familias poblanas, que además siempre se han quejado, y con justa razón, de que las unidades del transporte público en Puebla están en pésimas condiciones, lo anterior sin contar el trato ó maltrato que realizan los conductores a los pasajeros.
La cantaleta de los empresarios del transporte siempre ha sido: “Mejoraremos las condiciones de las unidades, capacitaremos a los choferes, pero primero que nos autoricen el incremento en la tarifa”.
¿Ustedes les creen?...

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario