Menú

lunes, 2 de julio de 2012

El PAN perdió todo en Puebla; no así el Gobernador


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

·        Tendrá 10 diputados afines a sus proyectos en adelante
·        AN se queda sin ningún legislador suyo, pese a tener 4

¿En Puebla quien fue el más dañado con las cifras de la elección del 1 de julio dados a conocer por el Programa de Resultados Electorales?.
Muchos afirman que el gobernador.
Otros más que el Partido Acción Nacional.
Pero la realidad es que quien realmente quedó descobijado, desprotegido, descabezado y con un escenario más que lleno de nubarrones es el PAN  y sus dirigencias, a nivel nacional y en el estado.
Porqué el mandatario poblano, pese a que Josefina Vázquez Mota se fue hasta el tercer lugar y se pudiera decir que él no ayudó a su partido, tenía el control de los partidos y los candidatos de los mismos, no sólo en el PAN, sino en el PRI, PRD y PANAL.
Rafael Moreno Valle Rosas, perdiendo el PAN ganó.
Es verdad que hubo una situación que se salió de control y que no previeron: que el fenómeno López Obrador arrastraría a los candidatos de las izquierdas con una enorme carretada de votos y esos sufragios antipriistas originaron que los abanderados del PAN no lograran holgura para ganar, aunque el gobernador jugó con varias cartas en todos los distritos.
Hoy decir que el PRI ganó 12 distritos no es tanto una derrota para el mandatario, pero si para el PAN.
Vayamos distrito por distrito:
Distrito 1 de Huauchinango: ganó la priista Guadalupe Vargas Vargas, quien hereda la diputación que actualmente ostenta como diputado federal con licencia su señor padre y empleado del Gobernador, el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.
Distrito 2 de Zacatlán: tiene mayoría de votos José Luis Márquez Martínez, diputado local priista con licencia, Zavalista y Morenovallista que aprobó todas las iniciativas del mandatario poblano.
Distrito 3 de Teziutlán: aquí el priista y Melquiadista, Víctor Emmanuel Díaz Palacios, quien en el 2010 operó a favor de la campaña de Compromiso por Puebla, puede ser también otro alfil del inquilino de Casa Puebla.
Distrito 4 de Zacapoaxtla: obtiene el triunfo la priista Josefina Hernández García, que fue diputada local durante el sexenio del marinismo y fue la creadora de la Ley Indígena. No está vinculada con el actual gobierno.
Distrito 5 de San Martín Texmelucan: triunfó Carlos Sánchez Romero, Presidente Municipal emanado del PRI y que tiene licencia; se le vincula con Charbel Jorge Estefan Chidiac, titular de las finanzas en el CEN del PRI.
Distrito 6 de Puebla: en cerrada contienda ganó Enrique Doger Guerrero, diputado local del PRI con licencia. No se considera Morenovallista, aunque tiene una buena relación.
Distrito 7 de Tepeaca: gana Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador Melquiades Morales Flores. Tío del dirigente del PRI Fernando Morales Martínez. Diputado local del PRI con licencia. Padre de Jesús Morales Rodríguez, titular de Protección Civil en el gobierno del estado y desde la cámara de diputados local, antes de ir por la diputación federal, férreo defensor del mandatario poblano.
Distrito 8 de Ciudad Serdán: Ana Isabel Allende Cano, obtuvo la mayoría de votos por el PRI, pero se le vincula como de hechura Melquiadista.
Distrito 9 de Puebla: gana la panista y Morenovallista, Blanca Jiménez Castillo.
Distrito 10 de San Pedro Cholula: Julio Cesar Lorenzzini Rangel, diputado local del PAN con licencia y cercano al gobernador.
Distrito 11 de Puebla: María Isabel Ortíz Mantilla, panista cercana a la dirigencia y al alcalde Eduardo Rivera Pérez, pero que al final se acercó al equipo del mandatario.
Distrito 12 de Puebla: Néstor Octavio Gordillo Castillo, ex Secretario de Desarrollo Social con Rafael Moreno Valle, uno de los principales operadores y consentidos del gobernador.
Distrito 13 de Atlixco: la priista Rocío García Olmedo, mujer con capacidad, con carácter, preparada y que pudiera incluso ser la líder de la bancada priistas. No obedece órdenes de Casa Puebla.
Distrito 14 de Izúcar de Matamoros: ahí ganó el priista diputado local con licencia Filiberto Guevara González, obediente lacayo del jefe del ejecutivo estatal.
Distrito 15 de Tehuacán: triunfó Marco Antonio Balseca Romero, priista sin cercanía al mandatario.
Distrito 16 de Ajalpan: Lisandro Córdova Campos, priista antorchista y cerca del grupo Mexiquense. No es cercano a Moreno Valle.
Luego de este recuento podemos decir que de 12 diputaciones ganadas por el PRI 6 pueden operar a favor del gobernador poblano, más 4 panistas suman 10.
Eso significa que tendrá mayoría de diputados federales poblanos en el Congreso de la Unión.
Quien se queda sin representantes directos es el PAN.
Hasta aquí la información.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twiitter: @Luiguiglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario