Menú

jueves, 25 de octubre de 2012

Una Presidencia y 19 Secretarías en comisiones a diputados poblanos


Sólo José Luis Márquez no tiene una Secretaría en la Cámara Baja
Los diputados federales de Puebla son 20 y representan el 4 por ciento

Finalmente quedaron instaladas las 54 comisiones en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y en las mismas participan los 20 legisladores poblanos de los cuales 14 son del PRI, 5 del PAN y una de Movimiento Ciudadano.

Los 20 legisladores poblanos significan el 4 por ciento del total de los 500 diputados de todo el país.

Hace 3 años -2009- cuando el PRI junto con el Partido Verde Ecologista de México ganaron los 16 distritos electorales en Puebla mucho se presumió que eran la tercera bancada más grande e importante del país.

En ese entonces el PAN logró 2 escaños.

Al inicio de la LXI Legislatura en septiembre de 2009, y cuando se dieron las comisiones, los diputados federales poblanos sólo lograron 1 presidencia de comisión en manos del priista Ardelio Vargas Fosado, la cual mantuvo sólo un poco más de un año para irse a trabajar a la Secretaria de Seguridad Pública estatal con el panistaRafael Moreno Valle Rosas y ahí, en febrero de 2011, se perdió la única Presidencia de Comisión.

Entre los priistas quedaron como secretarios de comisión 8 legisladores.

Fernando Morales Flores, hoy líder del PRI, llegó a estar en la comisión de presupuesto, pero también fue removido por sus inasistencias.

Este año al definirse las comisiones en la cámara baja Javier López Zavala fue designado Presidente de la Comisión de Población y tiene cargo de Secretario en la de Desarrollo Social y es integrante en Desarrollo Rural, así como de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

De los 14 diputados federales del PRI 12 son secretarios de comisión, aunque hay que referir que en cada comisión hay más de 10 secretarios y un sinfín de integrantes.

Mientras tanto los 5 legisladores panistas obtuvieron también secretarias dentro de las diferentes comisiones.

Con lo anterior hay para los diputados federales poblanos 1 Presidencia, 19 Secretarias y los 20 están como integrantes en otras comisiones.

Este es el listado:

El ex candidato a la gubernatura Javier López Zavala, es Presidente de la Comisión de Población, así como Secretario de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de las Comisiones de Desarrollo Rural y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte el Coordinador de los diputados federales poblanos del PRI Carlos Sánchez Romero es Secretario de la Comisión de Infraestructura, además integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Javier Filiberto Guevara González, Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios e integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Transportes.

Jesús Morales Flores, es Secretario de la Comisión de Reforma Agraria, también integrante de las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, así como de la Comisión de Transportes.

María del Rocío García Olmedo es Secretaria de la Comisión de Equidad y Género, es Secretaria de la Comisión de la Función Pública e integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Laura Guadalupe Vargas Vargas, la hija de Ardelio Vargas, es Secretaria de la Comisión de Juventud e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Ana Isabel Cano Allende es Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, integrante de la Comisiones de Defensa Nacional, Protección Civil y de Turismo.

Víctor Emanuel Díaz Palacios es Secretario de la Comisión de Comunicaciones e integrante de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, así como de Defensa Nacional.

Soraya Córdova Morán es Secretaria de la Comisión de Seguridad Social e integrante de las comisiones de Cultura y Cinematografía, así como de Desarrollo Social.

Josefina García Hernández es Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y de la Comisión de Población.

José Enrique Doger Guerrero, es Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de las comisiones de Salud, y de Desarrollo Metropolitano.

María del Carmen García de la Cadena Romero es Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y de la Comisión de Vivienda.

Lisandro Campos Córdova, es Secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Integrante de la Comisión de Función Pública y de la Comisión de Reforma Agraria.

José Luis Márquez Martínez, sólo es integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Los siguientes son los diputados panistas:

María Isabel Ortiz Mantilla, es Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además será integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento y de la Comisión del Deporte.

Rafael Alejandro Micalco Méndez, es Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social e integrante de la Comisión de Comunicaciones. Así como de la Comisión de Seguridad Pública.

Julio César Lorenzini Rangel, es Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e integrante de Comisión de Infraestructura. También de la Comisión de Justicia.

Néstor Octavio Gordillo Castillo, es Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, así como de Asunto Migratorios.

Blanca Castillo Jiménez, es Secretaria de la Comisión de Equidad y Género e integrante de la Comisiones de Cultura y Cinematografía y de la Comisión Salud.

Finalmente hay otra diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano que es Zuleyma Huidobro González, quien es Secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, aunque fungirá como Secretaria de la Comisión de Justicia y será integrante de la Comisión de Juventud.

Desde aquí un saludo afectuoso para el Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, quien fue intervenido quirúrgicamente el pasado fin de semana y ahora se recupera en su casa. Un fuerte abrazo y una pronta recuperación le deseamos.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez



No hay comentarios:

Publicar un comentario